¿ Cómo es la consulta reumatológica?
Primera parte:
La asistente le pedirá cuando realice su cita médica que acuda con:
- Ropa cómoda.
- Que lleve consigo los estudios previos, reportes médicos, recetas médicas, radiografías etc.
- Cuaderno de notas donde tenga anotado los medicamentos que consume ( nombre, dosis, frecuencia) o traer los medicamentos físicamente, tratar de recordar la cronología o el tiempo de aparición de las molestias o de la presencia de manchas o lesiones en el cuerpo.
- Acompañado de un familiar de ser posible.
- Haber investigado si en su familia existen antecedentes de enfermedades reumáticas.
Segunda parte:
- Se realizará una historia clínica donde se pide al paciente sea lo más sincero posible.
- Signosintomatología: evaluación del dolor y sus características.
- Se realizará una exploración física exhaustiva (si el dolor lo permite)
- Revisión general ( peso, talla, temperatura, presión arterial).
- Revisión musculoesquelética: evaluación de la marcha, postura, conteo articular, arcos de movimiento, revisión general de la piel, revisión de caída de cabello, evaluación de los grupos musculares, y puntos gatillos dolorosos, evaluación de la cavidad oral.
Tercera parte:
Solicitud de exámenes básicos y de biomarcadores inmunológicos pertinentes para cada caso.
Una vez que el especialista pueda determinar qué tipo de enfermedad es, le explicará al paciente en qué consiste, si tiene curación o no, el tipo de tratamiento que debe seguir, etc.
En este momento es fundamental la escucha activa, es decir, que el paciente pregunte todas las dudas que le surjan y lleve a la práctica los consejos del especialista.
Tipo de enfermedades reumáticas:
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Espondilitis Anquilosante
- Fenómeno de Raynaud
- Lupus eritematoso sistémico (LES)
- Gota
- Lumbociática
- Fibromialgia
- Artritis reactiva
ARTRITIS REUMATOIDE
¿Qué es?
La artritis reumatoide es una enfermedad que se engloba en el grupo de las ERAS (Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas).
A pesar de considerarse una enfermedad castastrofica , hoy por hoy sigue siendo un padecimiento desconocido y se confunde frecuentemente con otras enfermedades reumáticas.
El término “artritis” significa inflamación de las articulaciones y no debe confundirse con dolor en las articulaciones por otro motivo que no sea la inflamación, como sucede por ejemplo en la ARTROSIS
Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad,y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo.
Además de dañar las articulaciones, tendones y músculos lo que provoca una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada).
La inflamación persistente puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor. La consecuencia será una deformidad progresiva de las articulaciones y la reducción de la movilidad articular, lo que puede llevar al enfermo a un cierto grado de discapacidad para hacer algunas tareas de la vida diaria.
Según cálculos de la OMS, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades .
En México se calcula que afecta al 1.5% de la población, siendo más frecuente en la península de Yucatán casi al doble de la población nacional y mundial en un aproximado del 2.8%.
Se calcula que en México mas de 1 millon de personas viven con artritis reumatoide. Tres de cada 4 personas que la presentan son mujeres.
La edad en la que se presenta es entre los 25 y 55 años.
¿Que la Causa?
La causa de la AR permanece aun desconocida.
La teoría mas aceptada es: La existencia de un agente infeccioso ( virus, Bacteria etc) como desencadenante de la enfermedad en un individuo genéticamente suseptible.
La artritis reumatoide se clasifica como una enfermedad autoinmune, que se desarrolla debido a que determinadas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y comienzan a atacar a las articulaciones.
¿Cuantos tipos de artritis reumatoide existen ?
Hay varios tipos, incluyendo AR seronegativa y seropositiva.
La mayoría de las personas con AR tienen AR seropositiva. Esto significa que tienen una sustancia conocida como anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado (anti-CCP), o factor reumatoide, en su sangre. Un médico puede confirmar un diagnóstico de AR seropositiva haciendo pruebas para esta sustancia.
Cuando una persona tiene AR y no tiene estos anticuerpos, la afección se conoce como AR seronegativa. Las personas con AR seronegativa pueden tener otros anticuerpos o las pruebas pueden no mostrar ninguna señal de anticuerpos. Sin embargo, pueden desarrollar anticuerpos más adelante. Si esto ocurre, el médico cambiará su diagnóstico a AR seropositiva. La AR seronegativa es mucho menos común que la AR seropositiva.
En las primeras etapas de la afección, estos síntomas tienden a afectar las manos y los pies. Sin embargo, con el tiempo pueden empezar a afectar a otras articulaciones. Los síntomas también pueden cambiar con el tiempo.
Algunos expertos sugieren que el pronóstico para la AR seronegativa es mejor que para la AR seropositiva. Esto puede indicar que la AR seronegativa es una forma más leve de AR.
Factores de riesgo
Algunas personas parecen ser más propensas a desarrollar una forma de AR. Los factores de riesgo son similares para la AR seropositiva y seronegativa, e incluyen:
- Factores genéticos e historia familiar.
- Infección previa con ciertas bacterias y virus.
- Fumar y exponerse al humo de segunda mano.
- Exposición a la contaminación atmosférica y a determinados químicos y minerales.
- El sexo: 70 por ciento de los que tienen AR son mujeres.
- La edad: se desarrolla principalmente entre los 40 y 60 años.
Si bien los factores de riesgo generales son los mismos para ambos tipos de AR, recientemente se ha demostrado que la obesidad y el tabaquismo son factores que representan un mayor riesgo para la AR seronegativa; y que las personas parecen desarrollar diferentes tipos de AR dependiendo de ciertas características genéticas.
¿Cuáles son los síntomas de la ARTRITIS REUMATOIDE?
Los síntomas de la AR seronegativa son similares a los de la AR seropositiva.
Estos incluyen:
- DOLOR
- Sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones
- Rigidez, especialmente en las manos, rodillas, tobillos, caderas y codos
- Rigidez en la mañana que dura más de 30 minutos
- Inflamación persistente
- Síntomas que afectan las articulaciones en ambos lados del cuerpo
- Fatiga
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son las muñecas (80%), las de los dedos de las manos (90%) y de los pies, los codos, los hombros, las rodillas (60%) y los tobillos, van migrando, hoy puede ser la muñeca, mañana el tobillo etc.
Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son las muñecas (80%), las de los dedos de las manos (90%) y de los pies, los codos, los hombros,las rodillas (60%) y los tobillos, van migrando, hoy puede ser la muñeca, mañana el tobillo etc.
Por las mañanas puede haber dificultad para el inicio de los movimientos (rigidez matutina) de duración variable.
La duración de los síntomas frecuentemente son más de 6 semanas.
¿ TIENES ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS ?
Puede que padezcas ARTRITIS REUMATOIDE.
¡Solicita una cita!
¿Cómo se diagnostica la Artritis Reumatoide?
El especialista:
- Valora los síntomas presentes
- Realiza una exploración física para comprobar si presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones.
Los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico.
- Biomarcadores de inflamación e inmunológicos:
- velocidad de sedimentación globular (VSG)
- proteína C reactiva (PCR)
- factor reumatoide
- Anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos ( Ac anti-CCP)
Un buen control de la artritis reumatoide requiere de un diagnóstico temprano.
¿Cómo se trata la ARTRITIS REUMATOIDE?
El tratamiento de la artritis reumatoide se basa en la utilización de fármacos que tienen diferentes misiones.
De forma general se puede diferenciar entre los fármacos que controlan sólo los síntomas –tratamientos sintomáticos– y aquellos que tienen un efecto más profundo sobre los mecanismos de la enfermedad –fármacos modificadores de la enfermedad o FAME-.
Los corticoides son otro grupo importante de medicamentos que están a mitad de camino entre los tratamientos sintomáticos y los FAME, pues comparten características de unos y otros.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los glucocorticoides: para aliviar el dolor y la inflamación.
Fármacos modificadores de la enfermedad (FARME): son fármacos inmunosupresores (metotrexato, sulfasalacina, leflunomida...). Utilizados para controlar la actividad de las enfermedades reumatológicas. Su uso adecuado tiene como objetivo inducir o mantener la remisión de la enfermedad, reducir la frecuencia de recaídas y reducir la administración de corticoides.
Aquellos pacientes con un diagnóstico establecido de artritis reumatoide deben comenzar el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
Estos medicamentos, a menudo, se utilizan en conjunto con antiinflamatorios no esteroides y/o bajas dosis de corticosteroides.
Fármacos biológicos: utilizados en pacientes que no responden a los FARME o en pacientes con una enfermedad muy activa desde el inicio de los síntomas. Son fármacos seguros, pero previo al inicio de dicho tratamiento hay que realizar despistaje de infección por tuberculosis latente y descartar infección por virus de la hepatitis B y C.
TRATAMIENTO DE LAS ARTICULACIONES
Si persiste alguna articulación inflamada, se puede actuar localmente mediante infiltraciones con el fin de reducir la inflamación.
También es posible actuar localmente sobre articulaciones especialmente inflamadas con material ortopédico especial.
Es posible que, durante la evolución de la enfermedad, alguna articulación resulte especialmente dañada y sea necesario realizar algún tipo de cirugía reparadora.
MEDIDAS PARA PREVENIR LOS SÍNTOMAS
Conviene dormir una media de 8-10 horas nocturnas
Hay que evitar actividades que precisen esfuerzos físicos, obliguen a estar mucho tiempo de pie o necesiten de movimientos repetitivos, sobre todo con las manos.
En el trabajo doméstico, hay que intentar no hacer fuerza con las manos. Existen utensilios que pueden ser de gran ayuda para las tareas domésticas.
En los periodos de poca inflamación, es muy recomendable practicar algún ejercicio físico de forma habitual y sin cansarse.
Durante el reposo, hay que adoptar una postura adecuada, evitando doblar las articulaciones.
El uso de un calzado adecuado es fundamental.
Una articulación inflamada debe mantenerse en reposo. Sin embargo, es muy conveniente contar con una buena musculatura alrededor de la articulación inflamada, pero sin mover dicha articulación (ejercicios "isométricos")
La utilización de aparatos que mantengan la posición adecuada de los dedos de las manos (férulas) para uso nocturno, previene futuras deformidades.
¿DONDE LA TRATAMOS?
TORRE MÉDICA DALINDE. TUXPAN 29 INT 704 ROMA SUR.
Contáctanos
Ubicación:
Torre médica Dalinde Tuxpan 29, int 704
Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 CDMX
Correo:
correo@correo.com
Teléfono:
55 7921 8428